viernes, 11 de abril de 2008

Noticias (prensa.com) 11/04/08

EL ROOCKIE de vuelta en el patio

Tras varios años de no grabar una producción musical, Iván Bladimir Banista, alias el Roockie, regresa de la mano del productor de reggaetón Luny Tunes con su disco Semblante Urbano, quien ha sido uno de los artífices del género en Puerto Rico. El Roockie, quien para realizar la grabación del disco debió trasladarse un año a Puerto Rico, habló con prensa.com acerca de su carrera artística y planes futuros.
- ¿Cuánto ha cambiado el Roockie desde que inició su carrera a finales de los años 90?
- Sí, he cambiado en algunos aspectos de mi vida, le doy gracias a Dios por esto, todos los días se aprende algo nuevo. Siento que como artista he crecido, soy más abierto a nuevas ideas, ya no soy tan reservado con mis canciones, no escribo tanto para mí sino para un público que crece cada día... quiero mantener al público contento con mi trabajo musical.
- ¿Antes eras el artista de referencia en el reggae panameño, ahora que la competencia ha crecido y eres un cantante más como te sientes?
- Me siento contento, pienso que es algo que es muy positivo para los artistas nacionales, estamos logrando un respeto dentro del mundo de la música.
- ¿Qué piensas del éxito puertorriqueño?
- Pienso que está bien que le dieran ese profesionalismo que necesitaba el género, es lo que nos representa a nosotros, los boricuas tienen mucho que ver en la historia musical, como nosotros los panameños. Mucha gente tiene esta rivalidad de que si empezó aquí o allá, pero pienso que si hicimos un buen trabajo juntos en mi trabajo Semblante Urbano, esa fusión de culturas puede seguir.
- ¿Cuál es la clave de su éxito?
- Fue el apoyo de las personas que se metieron con los artistas, que tenían la maquinaria, los elementos y recursos. Se unieron y se planificaron para hacer las cosas bien y funcionó. Aquí no nos ha ido tan bien en ese sentido porque todo el mundo quiere agarrar la carretilla y jalar para su lado, buscando su beneficio propio.
- En un momento abrazaste la fe evangélica e ibas a retirarte de la música comercial.
- Fue un momento de mi vida, como otras personas que la vida los ha golpeado. En ese momento me sentía muy dependiente de Dios y aún lo siento que está conmigo. Si no fuera por él no estaría aquí, en ese momento lo reconocí y dije yo creo en Dios, ahora estoy metido 100% en el trabajo para tener mañana un sustento que me pueda dar de qué vivir. Quiero tener un respeto como productor ahora para ayudar a los nuevos talentos que vienen subiendo, para que no pasen lo que yo pasé.
- ¿Piensas entonces ser productor musical?
- Me gustaría mucho porque es algo que disfruto, ayudar a los demás es algo que gozo.
- ¿Qué tiempo te tomó la creación del disco?
- Casi dos años.
- ¿Qué pensaste cuando mataron a Danger Man?
- Estaba en ese momento en una entrega de premios en Miami cuando me llamaron y me avisaron. La noticia me impactó porque era un artista. Tenía una historia musical y pienso en todas las cosas positivas que dejó. Eso me hace concentrarme en mi trabajo para hacerlo lo mejor posible y que solo recuerden lo positivo.
- ¿Cual sería tu canción favorita del disco?
- Hay varias que me gustan mucho, pero una de las que más disfruté fue Martes de Galería, es un tema que habla de una actividad social que se hace todos los primeros martes del mes, se hacen eventos artísticos en la calle con gente compartiendo, decidí hacer una canción de esa experiencia. Fue un tributo a la isla.
- ¿Cuál es el futuro del reggae en Panamá?
- Creo que para lograr el éxito debemos repetir la fórmula que usaron en Puerto Rico: la unificación de productores y el apoyo a los artistas, que la música sea buena. En Panamá aún nos falta.

No hay comentarios: