martes, 2 de septiembre de 2008

Sept. 2007 - El Roockie visitaba Buenos Aires

DIARIO LA NACIÓN:

El Roockie, una voz que llega de Panamá
Tiempo atrás, por estas latitudes sólo los iniciados en la música jamaiquina sabían quién era El Roockie. Desde el under del dancehall, el cantante panameño se distinguía por sus letras, suerte de postales de los barrios bajos de su ciudad. Fue allí donde se ganó el mote de Rey de la Lírica (King of Lyrics). A Buenos Aires llegaban los ecos de su música, pero no sus discos. Ahora, la historia cambió: El Roockie pasó a las filas del reggaeton, dejó el under y en el marco de su flamante "política exterior" viene a Buenos Aires a conocer a ese público que soñaba con su visita.
"Pensamos dar lo mejor del Roockie", dice así, en tercera persona, este rapero de Ciudad de Panamá que sólo para los más íntimos se llama Iván Bladimir Banista. De la mano de Luny Tunes, los productores-estrella del reggaeton, El Roockie propone expandirse a todo el continente, claro que para ello debió dejar el dancehall a un lado y priorizar las bases de reggaeton y su costado romántico. "El Roockie no es un artista que se encasilla en una sola cosa -aduce, en un lenguaje propio de un futbolista-. El Roockie cubre varios géneros y ha evolucionado musicalmente."
Secundado por los locales Sinsemilla, el rapero panameño entregará sus clásicos y algunos de los temas de Semblante urbano , el disco que está al caer. Hoy y mañana se presentará en Niceto, mientras que pasado mañana liderará un festival de reggae en Temperley. Será en el Auditorio Sur (Meeks 1080, Temperley), desde las 20, con Nonpalidece y Resistencia Suburbana. "El Roockie tiene canciones que hablan de las calles, de las cosas que pasan en ellas, pero también tiene canciones románticas", describe el cantante, al tiempo que se emociona con su tour por América latina: "¡El Roockie va a salir al mundo por primera vez!".
Hombre religioso, en sus comienzos El Roockie imprimió su prédica cristiana en varias de sus letras. "Aunque no hable de ello en las nuevas canciones la fe siempre me va a acompañar. Es algo que nadie me puede quitar. Congregar es muy importante, y siento que Dios está presente en nuestras vidas. En mi interior hay fe y trabajo espiritual." En lo musical, su primera influencia fue la música jamaiquina toda y el dancehall en particular. "Panamá recibió una gran influencia de Jamaica y empezamos por imitar sus géneros, hasta que salieron letras originales y así explotaron el reggae en español y el reggaeton. Pero fue en Puerto Rico donde se logró explotarla comercialmente. Yo escuché mucho al señor Vico C, pero de allí en adelante evolucioné hasta encontrar un estilo propio." Del dancehall al reggaeton y de la música jamaiquina para entendidos al perreo frenético, el rapero panameño debutará hoy en tierra porteña con una propuesta tan amplia como elástica.

No hay comentarios: