miércoles, 1 de septiembre de 2010

Noticias (glamout.com) 1/9/10

Un festival, con lo mejor de la urbe

Como gran ciudad que es, Buenos Aires alberga una gran diversidad de ritmos urbanos que no para de convocar gente a fiestas, recitales y eventos artísticos. Este jueves se celebrará un festival que agrupa a todos ellos, con representantes locales e internacionales. Mañana, 2 de septiembre desde las 19 horas, el Estadio Luna Park (Bouchard 465) será el epicentro donde los mejores ritmos urbanos harán bailar a miles de porteños. Allí dirán presente el reggae, dancehall, reggaeton y hip hop, en una noche que presenta a varios popes de estos géneros. La idea es demostrar que todos estos ritmos son hermanos y, al mismo tiempo, que no existen limites para pasarla bien. Conozcamos a continuación a los protagonistas de este esperado festival.

EL ROOCKIE: Su nombre real es Iván Vladimir Banista, y es un joven cantante panameño que con sus letras, canciones y sentimiento le ha demostrado a muchos jóvenes que la vida tiene un sentido. Nació en el barrio de El Chorrillo (Panamá), pero desde chico se mudó al populoso barrio de San Miguel, donde se crió y creció en medio de la violencia de las pandillas, algo lo que lo marcaría fuertemente.
En 1994 se lanza al mundo del reggae, con la idea de hacer algo diferente a los raperos del mercado que le cantaban de lleno a la vulgaridad y la violencia. Él, como estrategia de mercadeo, iría exactamente por el camino contrario, interpretando entonces mensajes positivos, y la reacción del público fue muy efectiva, logrando sus primeros éxitos con temas como “Más violencia no”, y más canciones de buena lírica, mensajes positivos y letras de amor. El Roockie siempre ha innovado en el mundo del reggae, ya que sus composiciones tienen una factura diferente a las que proliferan en el género en Panamá. Al escucharlas, se nota la clara influencia de Bob Marley. También ha incorporado elaboradas composiciones con instrumentos de viento, en especial el saxofón. Su show en vivo se divide en dos partes. En una, El Roockie es acompañado por una backing band; y en la otra, un dee jay le dispara las pistas para armar un soundsystem. Además de ser de uno de los popes del reggae latino, El Roockie posee una gran influencia en el reggaeton centroamericano.

U-ROY, THE ORIGINATOR: a.k.a. Ewart Beckford nació el 21 de septiembre de 1942 en Jones Town, Jamaica. Es uno de los popes mundiales dentro del estilo deejay jamaiquino. Según cuenta, “solía escuchar mucha música norteamericana, ya que en ese tiempo no teníamos producción propia. Música como Louis Jourdan, Louis Prima, James Brown, Ruth Brown, Fats Domino, escuchábamos Rufus Thomas y cosas así. Crecí escuchando música jazzera".
En 1961, el joven U-Roy comenzó a armar su carrera en los distintos soundsystems locales. Primero formó parte del Doctor Dickie's Soundsystem (más tarde conocido como Dickies Dynamic). Para 1965, ya era deejay para Sir George The Atomic, y luego trabajó por poco tiempo con el reconocido Sir Coxsone Dodd.
A fines de los 60, Osbourne Ruddock, más conocido como King Tubby (el verdadero genio del dub), fundó su propio soundsystem, Home Town Hi-Fi, el cual rápidamente contó con U-Roy como su figura estelar.
Para 1969, U-Roy había grabado singles como Earth's Rightful Ruler (a dúo con Peter Tosh), OK Corral -ambos para Lee Perry- Dynamic Fashion Way (para el productor Keith Hudson) y King of the Road (para Bunny Lee).
Su carrera siguió creciendo e incluso fue parte de la filmación del documental Rocksteady, realizado por el sello Tuff Gong sobre el desaparecido Bob Marley.
Ahora, U-Roy llega por primera vez a nuestro país (una buena novedad, ya que en cuanto a shows de reggae, suelen siempre venir las mismas figuritas repetidas).

MORODO: Este es el seudónimo Rubén David Morodo Ruiz, un cantante de reggae nacido el 1 de diciembre de 1979 en Madrid. Rubén inició su carrera artística a los catorce años, adoptando la cultura hip hop como estilo de vida, y tomando como influencia la música jamaiquina hecha en castellano. Pertenece a la crew OZM, del barrio de la Alameda de Osuna, en Madrid.
Su debut discográfico llegó de la mano del MC y productor Souchi en el disco La Esencia 1, editado en 1999. Junto a éste y a Dahani, Morodo logró producir y editar su primer trabajo solista, Ozmlstayl, en 2001, donde realiza una genial adaptación de estilos de raíz jamaicana y hip hop al castellano, convirtiendo su estreno como MC en una referencia esencial a la hora de entender la evolución del ragga y el reggae en España.
Morodo es uno de esos artistas ibéricos que el público local más espera por escuchar en vivo. Desde 2001 hasta hoy publicó cuatro larga duración: OZMLStayl (LP) (Fünkdamental Recs en 2001), Yo me pregunto (Maxi) (Taifa Recs en 2004), Cosas que contarte (LP) (Taifa Recs en 2004) y Rebel-Action (LP) (Taifa Recs en 2010). Este último LP será el eje central del show que dará dentro del Urban Music Fest.

DREAD MAR I: Mariano Castro, conocido artísticamente como Dread Mar I, fue vocalista de Mensajeros hasta 2005, cuando inició su carrera artística. Luego de las buenas ventas de su primer disco y excelentes críticas, editó en 2006 su segunda placa, "Hermanos". Para su grabación, realizada entre julio y septiembre de 2006, fue acompañado por su banda Los Guerreros del Rey: Fabián "Pigu" Loredo, Mono, Alejandro Ramos, Lucas Colamusi, Adrián Romero y Martín Gariglio. Además, contó con las participaciones especiales de Guillermo Boneto de Los Cafres, Claudio Illiobre, Santiago Castellani y Fabián Silva.
En 2006 participó de la primera edición del "Bob Marley Day", compartiendo cartel junto a The Peter Tosh Band y The Wailers, entre otros, y en el festival Pepsi Music. Junto a su banda realizó una gira presentación por el interior del país y varios shows en Capital Federal, a sala completa en Niceto.
El 2008 fue su año de consagración definitiva, coronada con el lanzamiento de su nuevo trabajo, Amor-es, al que le siguió su larga duración Vivi-en-do, con el que hizo tres shows exclusivos en el Teatro Gran Rex (la primera vez que un artista de reggae local tocó en el gigante de la Av. Corrientes).

Además de estos imponentes artistas, el Urban Music Fest presentará a dos artistas emergentes:  Miss Bolivia, que junto a su crew dará su versión del dancehall callejero porteño, con algunas influencias del hip hop y la cumbia. Y como representante de la zona Oeste del Gran Buenos Aires,  Mustafa Yoda hará de la suyas junto a su crew Sudametrica.
El Urban Music Fest se celebrará este jueves 2 de septiembre desde las 19 horas en el Estadio Luna Park (Bouchard 465). Las entradas se consiguen en la boletería del estadio y por Ticket Portal. Los precios van de $120 a $250.

http://www.glamout.com/Noche-Urbana/Night-Spots/Un-festival-con-lo-mejor-de-la-urbe.html

1 comentario:

romina dijo...

Soy de Córdoba e hice un alquiler temporario en Palermo Soho para poder asistir al Urban fest! el roockie es lo mas! sabes cuando va haber otro recital? me encanta la cumbia!